2016, Año Internacional de las Legumbres: Conoce sus propiedades, beneficios y nutrientes

Año Internacional de las Legumbres

La ONU declaró 2016 como Año Internacional de las Legumbres con el objetivo de crear conciencia sobre sus beneficios y promover su producción y comercio. Se trata de un alimento con numerosas propiedades, un alto valor nutritivo y también de producción y coste muy asequibles. De hecho, las legumbres son alimentos básicos en la dieta de buena parte de la población especialmente de América Latina, África y Asia, pero en España la situación es algo diferente. Pese a sus propiedades, han sido algo olvidadas en el sector de la nutrición e incluso eliminadas de ciertas dietas por considerarse un alimento calórico y vacío de nutrientes más allá de los carbohidratos.

Por eso, aprovechando que estamos en su año, recogemos en este artículo los principales beneficios de las legumbres.

Propiedades de las legumbres

Las legumbres son una buena fuente de nutrientes y un alimento sano y equilibrado. En primer lugar, son muy ricas en proteínas y fibra. También contienen minerales como el calcio, hierro, potasio o magnesio y vitaminas del grupo B. Por otra parte, son una fuente importante de hidratos de carbono complejos o de absorción lenta, lo que implica que cuando los consumimos la glucosa se libera poco a poco y los niveles de azúcar se mantienen más bajos y estables y nos hacen sentir saciados durante más tiempo. Y por último, hay que destacar que las legumbres son muy bajas en grasas y no contienen colesterol.

Sus propiedades indican por tanto que se trata de alimentos que podemos incluir sin dudar en nuestra dieta incluso aunque ésta sea de adelgazamiento. Probablemente, el mito de que las legumbres engordan proviene de las recetas que tradicionalmente se preparan con ellas, ya que incluyen otros ingredientes como embutidos o carnes que son los responsables de este alto contenido calórico. Sin embargo, las podemos preparar de muchas otros formas -guisadas con verduras, en ensaladas, en hamburguesas vegetales…- y evitaremos este problema.

Recordad que en nuestra tienda podéis comprar una gran variedad de legumbres ecológicas como las siguientes:

Alubias: Tienen una composición nutricional muy equilibrada y son ideales para evitar o combatir problemas cardiovasculares debido a su alto contenido en fibra soluble.

Garbanzos: Los garbanzos son una de las legumbres más energéticas, debido no sólo a los hidratos de carbono sino también a su contenido en ácidos grasos insaturados linoleico y oleico.

Lentejas: Buena fuente de hierro y ácido fólico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *