7 alimentos ricos en fibra que no pueden faltar en tu dieta

desayuno de alimentos ricos en fibra

Los alimentos ricos en fibra son esenciales en nuestra dieta ya que ayudan a reducir el colesterol, estabilizan el azúcar en la sangre, y promueven una digestión sana; las mujeres deben consumir entre 21 a 25 gramos de fibra al día, mientras que los hombres deben consumir entre 30 a 38 gramos al día. Un aporte correcto de fibra en nuestra dieta, además de facilitarnos el tránsito digestivo, va a tener efectos muy beneficiosos en nuestra salud. ¿Sabes dónde puedes encontrar la fibra y conoces todas sus propiedades?

La fibra previene enfermedades relacionadas con el sistema digestivo. Cada vez se investiga más su papel en la prevención de cáncer de colon, ya que evita que sustancias cancerígenas estén mucho tiempo en contacto con la mucosa intestinal.

7 alimentos ricos en fibra que debes incluir en tu dieta

Frutas frescas

Para incrementar el aporte de fibra, hay muchos alimentos que podemos consumir y que ayudan al respecto, y entre ellos, las frutas pueden ser grandes aliados. Las frutas ecológicas con piel, pulpa o semillas añaden una buena cantidad de fibra a la dieta diaria.

Algunos ejemplos de frutas altas en fibra son las frambuesas, peras, manzanas, naranjas, fresas, frambuesas y plátanos, que ofrecen entre 3 y 8 g de fibra por porción.

Verduras y hortalizas

Las hortalizas ecológicas o biológicas y las verduras ecológicas frescas también son una fuente importante de fibra. En tu dieta no debe faltar alcachofa, brócoli, guisantes, coliflor, zanahorias, maíz, patatas con piel, coles de Bruselas, calabaza, aguacate

Cereales integrales

Los cereales integrales se caracterizan por ser unos alimentos naturales y saludables, dado que aportan nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Además de ser ricos en fibra, los cereales integrales son alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que además de saciar nuestro apetito, nos ayudan a controlar el peso.

El trigo y la cebada poseen 6 gramos de fibra por porción, y en menor medida se encuentran el salvado, avena, maíz, centeno y arroz.

Frutos secos, legumbres y semillas

Las legumbres como los guisantes, las lentejas y las alubias ofrecen al menos la mitad de la cantidad diaria recomendada de fibra dietética.

Del mismo modo, los frutos secos y semillas como los pistachos, almendras y semillas de girasol son alimentos con mucha fibra.

¿No sabes cómo incorporar la fibra a tu dieta? Para empezar, consumir a diario variedad de frutas y verduras frescas y enteras es una buena opción de incrementar el aporte de fibra de la dieta y disfrutar sus beneficios en el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *