Algas

Cada vez es mas común el uso de las algas en la alimentación, con la aportación de nutrientes y minerales que pueden ofrecernos hay quienes confían en que será la alimentación del futuro, vamos a conocer algunas algas y sus propiedades:

-Spirulina o espirulina: considerada un alga, es en realidad un organismo procariota, una cianobacteria. Contiene gran cantidad de proteína, un 57% en seco, entre un 8 y un 14% de hidratos de carbono y aproximadamente un 6% de lípidos (principalmente omega-3).

Contiene vitaminas además de minerales como el calcio, zinc, germanio, cobre, fósforo, cromo, hierro, manganeso y magnesio.Estimula el sistema inmune (gracias a la vitamina B6), alivia los síntomas de la rinitis alérgica,

– Chlorella: es un alga unicelular que contiene un 45% de proteína, un 20% de lípidos, un 20% de hidratos de carbono, un 5% de fibra y un 10% en minerales (sobre todo hierro y calcio) y vitaminas. Se considera un alga desintoxicante y depurativa del organismo; elimina los metales pesados que se acumulan en el cuerpo.

-Wakame: rica en proteínas, fibra y minerales como el yodo, es beneficiosa para la salud como purificante de la sangre, mejora la calidad del pelo y la piel, y beneficia también los órganos reproductores y regula el ciclo menstrual femenino.

-Kombu: muy rica en proteínas y hierro (de ahí que muchos vegetarianos y veganos la consuman para evitar carencias), contiene además fibra, y otros minerales como el yodo; éste último en gran cantidad, por lo que se recomienda cuidar su consumo y así evitar problemas en la glándula tiroides.

-Nori: contiene gran cantidad de vitaminas y minerales (sobre todo yodo), así como fibra.

Como usarlas:

 El alga espirulina normalmente se comercializa en polvo y en forma de tabletas o comprimidos de espirulina prensada, como suplemento o complemento dietético. La podemos consumir en su formato polvo añadiéndola como ingrediente en batidos y zumos de frutas u otros vegetales, y en su formato en comprimido.

La Chlorella la podemos encontrar en formato polvo y en tabletas o comprimidos. El uso será igual al que podemos hacer con la espirulina.

La wakame se distribuye entera o en trocitos, deshidratada y también salada. Podemos comerla seca, rehidratarla, cocinarla… Es importante cortarla en trozos antes de cocinarla, puesto que al hidratarse en la cocción aumenta hasta 3-4 veces su tamaño seca.

La kombu se comercializa en tiras, deshidratada. La hidrataremos para consumirla en ensaladas, o cocinada en sopas, guisos y como ingrediente de la preparación del seitán (“carne” vegetal).

La nori, al igual que las anteriores, se comercializa seca (deshidratada) y en tiras. También triturada en polvo. Se utiliza para envolver el arroz en la preparación de sushi . También podemos usarla en trocitos en ensalada, en guisos y sopas, preparada como una pasta con salsa de soja, etc. En polvo, se utiliza como condimento.

El Agar-Agar, se comercializa en tiras. Utilizándose como gelatina natural y/o espesante.

Las algas que se comercializan enteras, deshidratadas, podemos comerlas secas o debemos hidratarlas durante unos minutos si queremos comerlas sin cocinar. Si las queremos cocinadas, requieren de 20-35 minutos de cocción o más, dependiendo del tipo de alga.

En la Tienda Huerto del Sol, puedes encontrar además algas Dulse, Espaguetis de Mar, Lechuga de Mar y Musgo de Irlanda, en otra ocasión, os describo algo mas de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.