Ecoturismo: ideas sostenibles para viajar en Pascua

parques naturales

Con la mirada ya puesta en el final de esta semana y las vacaciones de Pascua, os damos algunas ideas de ecoturismo para disfrutar de estos días libres y de las vacaciones de una forma sostenible. El ecoturismo o turismo ecológico es aquél que se lleva a cabo sin alterar el equilibrio del medio ambiente, evitando los daños a la naturaleza y de una forma responsable y respetuosa con el territorio. España cuenta con numerosas áreas naturales en las que las empresas turísticas desarrollan su actividad garantizando la protección del entorno.

Para certificar que es así, la Comisión Europea creó la Carta Europea de Turismo sostenible (CETS), un certificado de calidad que garantiza que la actividad turística de una zona se realiza de forma sostenible. ¿Y sabíais que España tiene el mayor número de estos espacios de toda Europa? En total, 36 del total de los 89 espacios acreditados se encuentran en nuestro país.

Entre todos ellos, recogidos en la publicación oficial Ecoturismo en España: Guía de destinos sostenibles, hemos seleccionado estas tres ideas de ecodestinos de los que disfrutar esta Semana Santa:

Parque Natural de la Garrotxa, la comarca de los volcanes

El Parque Natural de la Garrotxa se encuentra en la provincia de Girona, entre la Costa Brava y Los Pirineos. Se trata de una zona volcánica que además de por su sorprendente paisaje de lava y cráteres, es digno de visitarse porque alberga varios castillos y masías. En la Garrotxa hay una amplia oferta de hoteles, restaurantes y empresas de actividades de ocio que garantizan que su actividad es sostenible.

Delta del Ebro, la desembocadura de nuestro río más caudaloso

El Delta del Ebro es un espacio natural en la provincia de Tarragona de más de 300 kilómetros cuadrados de extensión y sorprendente por su gran riqueza de especies de aves. Humedales, cañaverales, árboles frutales, arrozales y tierras totalmente llanas caracterizan el paisaje de este parque natural. La Comisión Europea ha distinguido la zona como Destino Europeo de Excelencia (EDEN), un lugar en el que abunda la oferta de turismo sostenible.

Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Aunque quizá el verano es la mejor época para disfrutar de este paraje, no nos hemos resistido a añadirlo a nuestra lista. Abruptos acantilados se alternan con extensas playas naturales desde las que adentrarse a aguas claras ricas en praderas de posidonea oceánica. Pero también hay espacio para observar la huella humana: cortijos, norias, aljibes y molinos pueblan y se integran en el entorno, reconocidos como Bien de Interés Cultural. Un poco más al interior, nos espera un sobrecogedor paisaje desértico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.