El desayuno de moda: conoce el açaí bowl, sus beneficios y cómo prepararlo

açaí bowl

El açaí bowl gana popularidad como desayuno: el término se oye cada vez más en conversaciones sobre nutrición, su hashtag acompaña a miles de fotos en Instagram y la moda que empezó en Estados Unidos va llegando también a España. Un postre o un desayuno con muy buena pinta al que además se le atribuyen muchos beneficios. Pero, ¿qué es el açaí bowl? Se trata de un batido de diferentes ingredientes con algunas particularidades.

Ingredientes del açaí bowl

Si observamos cuáles son los ingredientes del açaí bowl -base de lácteos y frutas- nos daremos cuenta de que tiene bastante en común con los batidos o los smoothies, sólo que en lugar de servirse en un vaso, una jarra o una taza, se sirve en un bol. Otra diferencia relevante es que, además, va cubierto de toppings, es decir, se le añaden otros ingredientes como trozos de fruta, frutos secos, cereales o semillas. Y lo más importante: para que realmente se considere un açaí bowl, debe contener açaí.

El açaí o asaí es el fruto de una palmera procedente de Sudamérica, similar en aspecto a la uva o el arándano. Se trata del ingrediente principal del açaí bowl, aunque en ocasiones el término se confunde y se utiliza con un significado más general para referirse a este tipo de batidos servidos en un bol incluso aunque no contengan açaí. En este caso, en realidad, estaríamos hablando de smoothies bowls.

Beneficios del açaí bowl

Entre las propiedades del açaí destacan su alto contenido en antioxidantes, fibra, proteínas y minerales como el hierro, zinc, magnesio y potasio. También es muy rico en vitaminas A, B, C y E. Consumirlo ayuda a la digestión, a prevenir enfermedades cardiovasculares y a controlar los niveles de colesterol. También se le atribuyen propiedades adelgazantes.

Por tanto, el açaí bowl hereda todos estos beneficios más los del resto de frutas e ingredientes que contenga. Su mezcla de frutas, lácteos, frutos secos, cereales y otros ingredientes como las semillas de chía lo convierten en un desayuno muy completo, energético y saludable. En sus materias primas reside su secreto y por tanto es la selección de alimentos a combinar los que determinan las propiedades de cada açaí bowl.

Recetas de açai bowl

Aunque como ya hemos dicho el açaí bowl puede contener diferentes ingredientes y no existe una única receta, aquí hay algunas ideas de combinaciones:

  • Leche de coco, plátano, aguacate y endulzante al gusto.
  • Leche de almendras, açai, plátano, fresas y endulzante al gusto.
  • Yogur natural, açai, fresas, frambuesas, arándanos y endulzante al gusto.

Para conseguir una textura más líquida, al triturar los ingredientes puede añadirse algo de agua, y si preferimos que tenga consistencia de helado podemos poner la fruta congelada. Para el topping, son habituales los frutos secos (avellanas, nueces, almendras…), los cereales (avena), las semillas (amapola, chía…), la granola, el muesli, la mantequilla de cacahuete o incluso chocolate rallado o cacao en polvo.

En nuestra tienda podéis conseguir productos ecológicos de la mejor calidad para probar a preparar vuestras propias recetas de smoothies bowls:

One Comment

Dieta depurativa | 5 pasos pasos a seguir durante 14 días

[…] ¡desayuna! las personas que desayunan todos los deías mantienen un peso saludable. Desayunar activa el metabolismo para que el cuerpo empiece a trabajar después de tantas oras sin comer. si estás cansada de desayunar siempre lo mismo, te dejamos con el desayuno de moda: conoce el açaí bowl, sus beneficios y cómo prepararlo. […]

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *