Huerto ecológico en invierno
En invierno también podemos tener verduras ecológicas y hortalizas naturales en nuestro huerto o jardín.
Aunque las circunstancias pueden variar mucho dependiendo de la región, en general, las bajas temperaturas del invierno dificultan y retrasan los cultivos al aire libre. El desarrollo y crecimiento de las plantas se ralentiza también debido a la disminución de horas de luz solar.
Pero la labores y trabajos nunca se detienen, aunque la plantación estará limitada a unas pocas especies de plantas que aguantan las circunstancias climáticas de esta época, por ejemplo: Puerros , ajos, coles, escarolas, apio, rúcula, espinacas, acelgas, habas o guisantes ecológicos, especies a las que se les puede sacar buen rendimiento en estas fechas.
También es el momento más indicado para dejar descansar la tierra de cara a las próximas estaciones, o sembrar alguna planta forrajera para mantener la tierra cubierta, por ejemplo crucíferas y leguminosa, que podemos incorporar como abono verde en las próximas labores o segar al final de la estación y dejar como acolchado para la próxima cosecha.
Otra alternativa es permitir a las gallinas transitar por nuestro huerto para que muevan la tierra y de alimente de los restos de la cosecha anterior y de larvas de insectos que pueden ser dañinos para nuestros cultivos.
Además, las propias características de la estación invernal nos invitan a la introspección y reflexión, por lo que podemos aprovechar estas fechas para analizar y evaluar los resultados de la temporada anterior y planificar las próximas actividades del huerto en invierno y primavera.
Huerto del sol.
Deja un comentario