El huerto en enero: ¿Qué sembrar y recolectar?

huerto en enero: brócoli

¿Qué trabajo es aconsejable que realicemos en nuestro huerto en enero? Aunque no es un mes destacado para la actividad hortícola, lo cierto es que se trata de una temporada en la que tenemos que empezar a planificar la siembra y cosecha del resto del año, preparándonos para los cultivos de primavera y verano. Por ejemplo, es un buen momento para organizar nuestro banco de semillas, realizar pedidos o intercambios, organizar los abonos necesarios, eliminar las malas hierbas o llevar a cabo en nuestro bancal las remodelaciones que queramos.

El huerto en enero permanece a la espera de ser invadido por los colores, los sabores y la variedad de los próximos meses. Aún así, también existen cultivos de invierno. Este mes podemos plantar algunas semillas y recoger algunos alimentos.

Qué sembrar en enero

Existen determinados cultivos que sí pueden plantarse en esta época del año, ya que resisten mejor el frío. Si nos encontramos en una zona con un clima cálido o templado, la siembra de algunos cultivos puede realizarse directamente, pero si estamos en una zona más fría lo ideal es sembrar en semilleros protegidos o acolchar la tierra, cubriéndola con paja u otro material.

Así, en enero pueden plantarse hortalizas como las acelgas, las espinacas, las cebollas, las berzas, el repollo, las coles, la lechuga, la escarola, los ajos, las patatas, los rábanos o las zanahorias. Si las hemos plantado en semilleros, a finales de invierno o principios de primavera podemos empezar a transplantarlas en el huerto. Si utilizamos semilleros con calefacción, podemos incluso plantar semillas más sensibles al frío, como tomates, calabacines, berenjenas o pimientos.

La cosecha en enero

A pesar de que el frío haya paralizado prácticamente la cosecha, hay algunas hortalizas que podemos seguir recolectando este mes. Principalmente, el huerto en invierno nos da hortalizas como las coliflores, los repollos, las coles de bruselas o el brócoli, pero también otras como lechuga, endivia, escarola, acelgas y espinacas.

Recuerda que en nuestra sección de Huerto y Jardín puedes comprar semillas ecológicas de los cultivos que hemos mencionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *