Embutidos Luis Gil Ecología y tradición

Embutidos Luis Gil es una firma que viene de lejos en el tiempo. Siempre han conjugado tradición y ecología con sabiduría. Sus cerdos viven en libertad y se alimentan sólo de productos ecológicos. Delia Gil contestó a nuestras preguntas. Estarán en BioCultura Bilbao y BioCultura Madrid.
Delia nos confiesa: “Nuestra familia se dedica desde hace cuatro generaciones a la cría de ganado, la venta de carne fresca y la elaboración de embutidos artesanales. La máxima calidad del producto y los valores tradicionales de nuestro oficio son la esencia de una filosofía transmitida de padres a hijos.

En la actualidad, con la cuarta generación involucrada de lleno en la empresa, hemos puesto en marcha un proyecto que nos liga aún más a esta tierra y nos permite elaborar embutidos y carnes frescas ecológicas a partir de nuestra propia ganadería”. Y continúa: “Criamos nuestros cerdos en total libertad y de forma ecológica, lentamente, en armonía con la naturaleza y el hombre. La producción ecológica busca la conjunción del bienestar animal, el medio ambiente y un modo de producción natural. En Luis Gil, con nuestros embutidos y carnes frescas ecológicas, hemos creado una gama de productos de calidad, artesanos y saludables. Todos ellos son ecológicos, 100% naturales y sin gluten (aptos para personas con alergias alimenticias o intolerancias a la lactosa y el huevo, entre otros)”. Jamón, chorizo, salchichón, panceta… Para diversos gustos.

El paso hacia el mundo “BIO”

Cómo os introdujisteis en la ganadería ecológica?
En el año 2003, nosotros tradicionalmente ya hacíamos embutidos, certificábamos nuestra producción de chacinas como ecológica… Desde finales de 2001 ya empezamos a comprar cerdo vivo en Ávila certificado como ecológico. Pero esto no era lo que nosotros queríamos. Anhelábamos hacer la cría y engorde del cerdo en total libertad. Fue una decepción cuando empezamos a comprar cerdo vivo ecológico, porque veíamos que no era lo que nosotros queríamos. Esto fue lo que nos motivó a hacer lo que nosotros llamábamos “un experimento” y lo que el resto llamaban una locura. Luis Gil, emprendedor, valiente y sobre todo amante de los animales y del medio ambiente y con una trayectoria en cárnicas que le viene de tradición familiar, creyó que la forma de hacer ganadería ecológica era en total libertad, en armonía con el medio ambiente y el entorno y esto sin duda repercute muchísimo en la calidad de la carne. Hicimos un gran cambio.

Sinpesticidas

  • ¿Por qué es más sana que la carne ecológica que la industrial para el consumidor?
  • No lleva ningún tratamiento químico, ni pesticidas en el encinar, ni fitosanitarios en los piensos ni nada que altere lo natural y saludable y su propia cría en espacios abiertos, haciendo todo el tiempo ejercicio… Esto hace que los animales liberen cantidad de endorfinas y por lo tanto no estén estresados y esto es un punto interesante en la textura y sabor de la carne, además de que la alimentación conjugada con el bienestar animal del que disfrutan nuestros animales (desconozco si todos los de producción ecológica) hacen que los niveles que conseguimos en carne y embutidos presenten, según los estudios elaborados por el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica, valores espectaculares de ácidos grasos como el palmítico o el oleico, ambos fundamentales y necesarios para una dieta saludable.

¿Qué diferencia a sus productos, además de que sean ecológicos?
Es repetirme una y otra vez… Nuestros productos son diferentes porque nadie en la península cría nuestro tipo de cerdo en similares condiciones. Y, por supuesto, porque nuestros cerdos viven en el entorno de Sierra la Hez, el encinar en el que nos encontramos en el Valle de Ocón y zona de reserva de la biosfera… un privilegio de salud y de todo.

Animales felices

¿Son “felices” sus animales?
Espero, deseo y creo rotundamente que sí, no tienen ni presentan hacinamiento, ni enfermedades, ni tienen peleas entre ellos, pastan y viven tranquilos…

¿Cree que el público sabe lo que diferencia a la ganadería ecológica de la industrial?
Cada vez más, aunque aún hay desconfianza, desconocimientos y poco interés en general.

¿Cómo veis el sector ganadero “bio” en España?
Muy flojo, muy difícil, con demasiadas trabas financieras y burocráticas, da la sensación de que no interesamos. Las normativas… están pensadas para las integradoras enormes y no para la producción pequeña y de calidad. Nos asfixian con nuevos requisitos y controles abusivos continuamente, no nos dejan ni crecer ni mantenernos, así que es muy difícil competir y trabajar.

El consumo

¿Crees que la gente consume productos ganaderos ecológicos por todas las virtudes que tienen o sólo por su salud personal?
Creo que es un conjunto de cosas, salud, equilibrio, conciencia social, medio ambiente y además de todo… el precio (que no se dispare)

Santi Alburquerque
Asociación Vida Sana

Un encinar privilegiado “El encinar de Ocón”

Háblanos de vuestra finca…

El Encinar de Ocón es nuestra finca, está situada en el Valle de Ocón (La Rioja). Sus 17 hectáreas de monte bajo están cubiertas por un frondoso arbolado de encinas y robles rodeados de un entorno privilegiado, con un rico patrimonio histórico, cultural y arqueológico declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera. La finca cuenta con todas las ventajas para que nuestros cerdos, animales muy rústicos, con una carne de gran calidad, se críen felices, al aire libre, alimentándose de los pastos y raíces que encuentran en la finca y de una dieta 100% ecológica. Durante 1 año los cerditos se crían solos en nuestra finca, a su antojo, de forma natural. Disponen de alimento y agua a su alcance que favorecen el engorde lento del animal. Nuestra labor consiste únicamente en vigilar su evolución y en el empleo de métodos de prevención que evitan el desarrollo de enfermedades o trastornos alimenticios.

www.embutidosluisgil.com

Fuente: Asociación Vida Sana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *