Propiedades de la harina de espelta más receta de tortitas

tortitas con harina de espelta

La espelta se trata de un grano completo que había permanecido olvidado y que ahora, en gran medida gracias al pan, ha regresado a la mesa. Sin embargo, no solo de pan vive el hombre, y la harina de espelta se empieza a colar también en la repostería, como cereal con el desayuno o en barritas energéticas.

Propiedades de la harina de espelta

Cualquiera de los beneficios de la harina de espelta se debe a que ofrece un amplio espectro de nutrientes. A diferencia del trigo, en el que se eliminan generalmente el salvado y el germen nutricional durante la molienda, las sustancias vitales de la espelta se encuentran en el núcleo interior del grano. Sin embargo, esto no significa que la harina de espelta sea una harina pesada, todo lo contrario.

La espelta contiene una serie de diferentes nutrientes. Es una excelente fuente de vitamina B2, una muy buena fuente de manganeso, y una buena fuente de niacina, tiamina y cobre. Esta combinación particular de nutrientes lo convierte en un alimento especialmente útil para las personas que sufren migrañas, aterosclerosis o diabetes.

Beneficios de la harina de espelta

La espelta es un cereal altamente energético (sus nutrientes principales son los carbohidratos) pero aporta menos calorías que la harina clásica de trigo. Destaca sobre todo por su alto contenido en proteínas de elevado valor biológico con aminoácidos como la lisina, escasa en otros cereales. Es también una estupenda fuente de minerales y vitaminas sobre todo del grupo B.

Su harina tiene un sabor ligeramente dulce con un toque que recuerda a la nuez, siendo más soluble en agua, más fácil de digerir que la harina de trigo y aunque mucho más pobre en gluten que otros trigos panificables, sigue teniendo gluten, por lo que es un cereal que no deben de consumirlo los celíacos.

Receta de tortitas con harina de espelta

Ingredientes para 4 tortitas:

  • 125 gr. de harina de espelta
  • 250 gr. de leche de almendras
  • 10 gr. de azúcar panela o azúcar moreno
  • Una pizca de sal
  • Una cucharadita de levadura en polvo
  • Una cucharadita de aceite de oliva
  • Relleno: Dulce de Leche Light y Melocotón en almíbar sin azúcar

Elaboración:

  1. En un bol amplio echamos la harina y en el centro el resto de ingredientes. Integramos todo bien, con ayuda de unas varillas.
  2. Pondremos al fuego una sartén antiadherente. Añadimos un poco de aceite y pasamos una servilleta de papel para quitar el exceso de grasa.
  3. Añadimos una cucharada grande de masa y con movimientos circulares movemos la sartén hasta que se reparte por todo de forma uniforme.
  4. Si lo dejamos uno o dos minutos, empezar a tomar color dorado y la masa estárá hecha por un lado.
  5. La separamos fácilmente de la sartén y le damos la vuelta.
  6. Repite el proceso hasta terminar con la masa.
  7. Una vez listas, pon las tortitas en un plato. Sobre ellas puedes añadir dulce de leche, melocotón en almíbar en trocitos, mermelada…

Como ves, es una receta con harina de espelta ecológica rápida y  fácil.  La masa es muy fácil de preparar, y el relleno lo puedes poner a tu gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.