El huerto en septiembre: ¿Qué sembrar y recolectar?

huerto en septiembre

¿Qué trabajo es aconsejable que realicemos en nuestro huerto en septiembre? Se trata de una temporada en la que tenemos que empezar a planificar la siembra y cosecha de los próximos meses, preparándonos para los cultivos de otoño e invierno. Por ejemplo, es un buen momento para organizar nuestro banco de semillas, realizar pedidos o intercambios, organizar los abonos necesarios, eliminar las malas hierbas o llevar a cabo en nuestro bancal las remodelaciones que queramos.

Huerto en septiembre | Qué sembrar

La siembra en septiembre sobre todo es de cultivos de ciclo corto que nos acompañan durante todo el año (lechugas, rábanos) y de aquellos que necesitan menos horas de insolación y son más resistentes al frío (acelgas, coles, espinacas, escarolas, guisantes y coliflores). En el Levante es también la época para sembrar las habas más tempranas, y en zonas más cálidas todavía se pueden sembrar tomates tardíos.

El comienzo del otoño es un excelente momento para aportar nutrientes al suelo, ya que, para muchos cultivos finaliza su etapa productiva y el suelo ha quedado empobrecido, debemos abonar especialmente en zonas donde tenemos cultivos de apio, coles, patatas, tomates, berenjena, remolacha, puerro, maíz, melón, sandía y todas las coles, pues tienen gran exigencia de nutrientes. El aporte de nutrientes lo vamos a hacer con compost, abonos verdes, humus de lombriz, purines, también debemos revisar el estado del acolchado o mulch. Además es imprescindible sembrar leguminosas para que aporten buenas cantidades de nitrógeno al suelo, especialmente en las zonas donde hemos tenido cultivos exigentes.

La cosecha en septiembre

En septiembre es momento de recolectar acelgas, apio, berenjenas, cebollas, coles, melones, pepinos, pimientos, puerros, rabanitos, sandías, tomates y zanahorias. También es el tiempo de las habicuelas y judías secas para consumo o para guardar la semilla.

Recuerda que en nuestra sección de Huerto y Jardín puedes comprar semillas ecológicas de los cultivos que hemos mencionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *