La almendra una fuente de salud y bienestar

 La almendra

La almendra es la semilla comestible del fruto del almendro dulce, de color blanco brillante envuelta con una cubierta marrón rojiza. Es relativamente crujiente, de sabor muy suave, un poco dulce, nada ácida, oleosa, poco aromática cuando está cruda, pero con un aroma y un sabor mucho más intensos cuando se tuesta.

Existen dos clases de almendras: dulces y amargas; las amargas por su contenido, son tóxicas para el organismo, por lo que no se deben consumir. Las almendras dulces que son las comestibles, contienen: agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono y celulosa; vitaminas B1, B2, PP, C, A, D y E; calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, cloro, manganeso, cobre y zinc. Contienen, además, los ocho aminoácidos esenciales. Son las almendras un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Además, resulta un ingrediente muy versátil tanto en recetas dulces como saladas.

La almendra reduce la cantidad de insulina que libera el organismo, lo que ayuda a prevenir  diabetes y el riesgo de padecer una cardiopatía. Además, contienen elementos prebióticos que reducen los trastornos digestivos.

La almendra en florSe sabe que la almendra es reconstituyente, laxante y depurativa. Estimula además las secreciones lácteas, por lo que es muy conveniente su consumo durante la lactancia. También ayudan a la regeneración del sistema nervioso y son un antiséptico intestinal.

Entre sus usos más allá del alimentario, la almendra amarga o semiamarga tiene especial interés en la industria farmacéutica. Se utiliza también para la fabricación de distintas bebidas, como leche de almendras, horchatas y jarabes concentrados.
Las cortezas y pieles del fruto se utilizan en alimentación animal, y la cáscara como fuente de energía, e incluso como abrasivo una vez reducida a polvo. También se utiliza como componente de tableros conglomerados.

El aceite de almendras tiene uso dermatológico y es muy utilizado como base en muchos cosméticos, tiene un poder hidratante, emoliente y calmante. Pero debe de haberse obtenido por prensión en frío y mejor aún de procedencia ecológicas sin aditivos y química añadida, porque ya no es tan rico.

Hay que destacar la importancia del almendro como árbol ornamental, siendo muy apreciado por su vistosa floración temprana.

Los experto recomiendan incluir en la alimentación un puñado de almendras naturales (23 piezas aproximadamente, unos 25g) para gozar de estos beneficios y cubrir el requerimiento diario de vitamínas y proteínas.

La almendra cáscara

Esta es una tabla con las cantidades de nutrientes por cada 100 gramos:

Calorías580 Kcal.
Proteínas21 g
Hidratos de carbono22 g
Grasas50 g
Vitamina B10,21 mg
Vitamina B60,14 mg
Vitamina B33,3 mg
Vitmina E26,22
Calcio264 mg
Hierro3,72 mg
Zinc3,08 mg
Potasio705 mg
Fósforo484 mg
Magnesio268 mg

Fuente:

http://www.botanical-online.com/beneficios_aceite_de_almendra.htm

http://www.vidanaturalia.com/propiedades-de-la-almendra-un-regalo-para-la-salud/

One Comment

www.limpiezafacial.net

hola, buen aporte. Quisiera hacer una pequeña contribución referente al aceite de almendras (ya que veo que no aborda mucho el tema). el aceite de almendras es un excelente humectante que ayuda a suavizar la piel y a proteger la piel.

otro beneficio es para las personas de piel seca. Ayuda a aliviar lesiones, picazones, quemaduras, entre otras situaciones referentes a las personas piel seca. además se utiliza mucho en la aromaterapia como aceite esencial.

me encanta su web 🙂

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.