La aromaterapia y las propiedades de los aceites esenciales

aromaterapia y aceites esenciales

Los aceites esenciales son aceites concentrados aromáticos extraídos de plantas y flores, utilizados con diferentes fines pero siempre con el objetivo común de proporcionar bienestar no sólo físico sino también mental. Se aplican con un fin terapéutico y por lo general, las propiedades de los aceites esenciales más destacadas son su efecto antiinflamatorio, antiséptico, regenerador, relajante y tonificante.

Sin embargo, existen numerosos tipos de aceites esenciales -tantos como plantas y flores de las que estos se pueden extraer- y por tanto sus aplicaciones y sus beneficios también varían. Es decir, cada aceite contiene la esencia de una planta concreta y hereda sus propiedades. La disciplina que estudia y aplica estas propiedades para mejorar nuestra salud y bienestar físico y emocional es la aromaterapia.

Los aceites esenciales más utilizados

Cada aceite posee una identidad, un aroma y unas aplicaciones concretas. Los más utilizados son los siguientes:

  • Aceite esencial de lavanda: tiene propiedades relajantes e incluso sedantes y por tanto se utiliza en casos de insomnio, de migrañas o para equilibrar estados de agitación y nervios.
  • Aceite esencial de árbol de té: es uno de los más usados en cosméticos y medicamentos. Tiene propiedades funguicidas, antimicrobianas y antisépticas.
  • Aceite esencial de clavo: Actúa como analgésico y antibacteriano, por lo que es utilizado para aliviar dolores como el de muelas y reducir pequeñas heridas, infecciones y picaduras de insectos.
  • Aceite esencial de eucalipto: Es un potente antiséptico y descongestionante y por eso se suele utilizar para mejorar molestias y problemas respiratorios.
  • Aceite esencial de romero: Es tónico, estimulante y tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias. Es común utilizarlo en masajes, para relajar músculos y para aliviar lesiones. También se usa para mejorar la salud y el aspecto del cabello agregando unas gotas en el champú.

En nuestra tienda puedes comprar todos estos y otros aceites esenciales ecológicos.

Precauciones con los aceites esenciales

Los aceites esenciales son productos 100% naturales y no tienen contraindicaciones ni implican riesgos siempre y cuando tengamos en cuenta algunas precauciones a la hora de utilizarlos. Por ejemplo, es importante entender que no deben ingerirse ni aplicarse directamente sobre la piel. La recomendación es diluirlos en agua u otros aceite vegetales base (como el aceite de almendras), de forma que su aroma y su intensidad se rebajen.

 

One Comment

Propiedades de los aceites esenciales

[…] tanto dolencias físicas como desequilibrios emocionales. si en otra ocasión ya os ablamos de las propiedades del aceite esencial de lavanda, de árbol de té, de clavo, de eucalipto y de romero, hoy te contamos los beneficios de utilizar el aceite esencial de menta, cedro y […]

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *