Mayo marcea…

Después de escuchar en repetidas ocasiones el refrán”Si Marzo mayea Mayo marcea” Es sabido que la certeza de los dichos y refranes son la sabiduría popular, por la experiencia de vida, por la observación de las etapas y ciclos de la Naturaleza..

Así que Mayo marceando, dejándonos lluvias y temperaturas propias de Marzo, nos traen también productos tipicos de la primavera: Lechugas,habas,  cebolletas(cebollas aun tiernas que recogemos) ajos tiernos, rúcula, tirabeques , etc..

Y frutas temprana, cerezas que dieron hasta para hacer mermeladas, albaricoques, fresquillas y ciruelas..

Y como las habas son la protagonista estrella, vamos a cocinarlas haciendo un homenaje a nuestros abuelos que tantas veces comieron, esto que ahora es casi exótico, como algo natural y casi de supervivencia.

Existen muchas recetas, sobre todo del sur de España y de países árabes, mas ofrezco una de las que mas nos gustaron:

GAZPACHO DE HABAS:

Ingredientes:

  • 200 gr. de habas cocidas, solo el grano
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo, o 2, al gusto
  • Aceite, vinagre o limón, sal y orégano, por ser de la Vera

Pelamos las habas,de su segunda piel y en el vaso de la batidora, o a mano con mortero, para ser mas tradicionales, batimos o machacamos, el pimiento, las habas, el ajo, añadiendo el aceite, el vinagre o limón, sal y orégano, tb puede ser comino u otra hierba o especie que nos guste en el gazpacho.

Añadimos agua fría y podemos decorar con frutos secos o frutas secas.

También puede añadirse pepino, esto aun está por experimentar.

Buen provecho y buen aprovechamiento, ya que sabemos que en el huerto ecológico es beneficioso plantar habas para fijar el nitrógeno del suelo, ademas de ser un alimento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *