Mijo, propiedades nutricionales y recetas

mijo

Hemos oído hablar y lo hemos probado cuando hemos ido a comer a un japonés, pero pocos lo tenemos nuestra despensa. Y es una lástima, porque el mijo es un verdadero regalo para el cuerpo: regula la flora intestinal, remineraliza y desintoxica el cuerpo. Te explicamos cómo puedes cocinarlo para que conserve sus magníficas propiedades y cómo puedes integrarlo de forma regular en tu dieta.

El mijo es originario de China y llegó a Japón en el siglo VII. Es el producto resultante de la fermentación de la soja con koji (un fermento), lo que le otorga sus excepcionales propiedades que enseguida repasaremos.

Propiedades nutricionales del mijo

  • Contiene entre un 13 y un 20% de proteína y trazas de vitamina B12.
  • Es depurativo y desintoxicante, y neutraliza algunos de los efectos de la contaminación y del tabaco.
  • Potencia la digestión porque aporta enzimas y es ideal para las personas que sufren gases, acidez, barriga hinchada y transtornos digestivos.
  • Es alcalinizante, es decir, que combate la acidez causada por alimentos como la carne, el queso, el pescado, los lácteos, los embutidos y las grasas saturadas.
  • Es antioxidante y favorece el antienvejecimiento.
  • Es remineralizante, por lo que es un gran aliado de los riñones.
  • También combate los parásitos intestinales.
  • Regenera la flora intestinal porque contiene bacterias probióticas como los lactobacilos, esenciales, entre otras cosas, para hacer la digestión.

Cómo se cocina el mijo

Cuando cocines mijo, debes disolverlo antes con un poco de agua, añadirlo al final de la cocción y calentarlo ligeramente pero sin que llegue a hervir, porque perderá buena parte de sus enzimas vivas y por tanto sus propiedades medicinales. El mijo tiene un sabor muy fuerte y es un alimento muy  concentrado, así que con una cucharadita por bol (haciendo una sopa) ya hay más que suficiente. Puedes tomarlo disuelto en sopas, salsas o estofados y como primer plato, para preparar el estómago para hacer una buena digestión.

En nuestra tienda online de productos ECO puedes encontrar diversos productos con mijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.