MSG o Glutamato Monosódico

 MSG o Glutamato monosodico

 

Recuerdo la primera vez que escuché las siglas MSG o glutamato monosódico (E-621), cuando me disponía a hacer un viaje por Asia después de haber estado unos meses viviendo en Australia, por lo visto en Australia y Nueva Zelanda están mucho más al corriente de este “aditivo” al parecer seguro. Según normativa, se exige que la presencia de GMS como un aditivo alimentario se indique en la etiqueta de alimentos envasados. La etiqueta debe indicar el nombre de la categoría del aditivo alimentario (por ejemplo, potenciador del sabor), seguido por el nombre del aditivo alimentario, GMS o por su número 621.

En ese viaje, constaté lo que me habían comentado, en muchos países de Asía, incluso en zonas muy aisladas y pobres, por descontado la sal para cocinar lleva añadido el glutamato monosódico. Lo que implica que cualquier comida que consumas, tanto en restaurantes como con una familia aislada en una isla en mitad del pacífico contendrá esa sustancia, que de forma natural se encuentra en nuestra sangre y nosotros procesamos, pero que en cantidades mayores y siendo sintética no quedan tan claro si es tan maravillosa, ya que si lo valores son más altos de lo que deberían ser, y si estos niveles se mantienen así, el glutamato se filtra al cerebro causando y contribuyendo a malestares físicos, por mucho que mejore el sabor de la comida, no parece ser tan saludable ¿Qué ha pasado con las especias, la manera natural de dar sabor junto con la adecuada combinación de ingredientes de calidad y una manera de cocinar consciente?.

Pensaba ingenuamente que este tipo de aditivos no se usaban tanto en Europa, pero a la vuelta de mis viajes, puedo ver que las bolsas de Gublins, o gusanitos Hacendado del Mercadona ya llevan ese no tan conocido aditivo y que está indicado en la etiqueta, pero no solo eso, en las aceitunas, el espetec, patés ¿ es siempre así? En ocasiones etiquetan al GMS de otra manera o es uno de los compuestos de: la proteína texturizada, el alimento para levadura, el concentrado de proteína de soya, la gelatina o el nutriente de levadura.Además creo recordar que hace 15 años no se ponía este aditivo en absolutamente toda la comida procesada. ¿ Es realmente necesario? Hemos vivido siempre sin ello y la comida nos sabía tan ricamente.

Por otro lado, hasta que punto la población está al corriente de lo que es y lo que conlleva consumirlo de manera continua o esporádica y sobretodo los niños en fase de crecimiento.

Recientemente leí acerca del neurocirujano norteamericano Russel Blaylock y encontré estos videos en los que habla detalladamente de los efectos nocivos -y de diversos estudios que los comprueban- del glutamato presente en alimentos procesados. Además de estar permitido su uso como ingrediente en preparados alimenticios por la FDA, la industria alimenticia ha hecho uso a través de los años de diversos nombres alternativos, que a menudo pasan desapercibidos; incluso para las personas que leen cuidadosamente las etiquetas antes de comprar alguna comida en el super.
Algunos de estos nombres son: Proteína hidrolizada, Extracto de levadura autolizada  Ajinomoto, Vetsin, MSG, Gelatina,  Caseinato de Calcio, Proteina Vegetal  Hidrolizada (PVH), Proteina texturizada, Glutamato monopotásico, Poteina hidrolizada de plantas (PHP), Extracto de levadura, Ácido glutámico, Caseinato de sodio, Levadura hidrolizada, Extracto de proteina vegetal, Senomyx, Carragenano, Saborizante natural, Realzador del sabor, o con el número E620, E621, E622, E623, E624, E625,E627, E631, o E635.

¿Pero que es realmente ese Msg y de donde viene?

El Msg según siglas en inglés  o Glutamato Monosódico que aparece en las etiquetas como E-621, es la sal sódica del ácido glutámico, uno de los aminoácidos no esenciales más abundantes en la naturaleza.En Estados Unidos es “Generalmente Reconocido como Seguro“, mientras que la Unión Europea lo clasifica como un aditivo alimentario.La industria alimentaria comercializa y usa el GMS como un potenciador del sabor, debido a que equilibra, combina y resalta el carácter de otros sabores.

Historia

Según Wikipedia:

En 1908, el Profesor Kikunae Ikeda aisló el ácido glutámico como una nueva sustancia gustativa a partir del alga Laminaria japonica, kombu, mediante una extracción y cristalización acuosa y designó su sabor con el nombre de umami.

Para comprobar que el glutamato era el responsable de este sabor, el umami, el profesor Ikeda estudió las propiedades gustativas de muchas sales de glutamato: de calcio, de potasio, de amonio y de magnesio. De todas las sales se podía obtener sabor umami pero además un sabor metálico debido a la presencia de otros minerales. Entre esas sales, el glutamato de sodio resultó ser la más soluble y apetecible, además de que cristaliza fácilmente. El profesor Ikeda denominó su producto glutamato monosódico y solicitó una patente para producirlo

Leer más:

http://www.amormaternal.com/2010/04/salud-el-glutamato-monosodico-peligros.html#ixzz3Jc7Nkjrg 

http://www.obrapropia.com/obras/1037/ALIMENTACION-SALUDABLE-USO-DEL-GLUTAMATO-MONOSODICO-COMO-ADITIVO

Fuente:

http://www.ecoosfera.com/2013/10/que-es-y-por-que-debemos-evitar-el-glutamato-monosodico/

http://es.wikipedia.org/wiki/Glutamato_monos%C3%B3dico

http://www.botanical-online.com/glutamatomonosodico.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.