Propiedades del boniato y una receta deliciosa de regalo

boniato

Hoy descubrimos las propiedades de un tubérculo: el boniato. Un alimento con propiedades nutritivas muy interesantes y una buena fuente de provitamina A. Además, podemos disfrutar de él durante todo el otoño y hasta principios de invierno.

Propiedades del boniato

  • Es una hortaliza rica en hidratos de carbono complejos y azúcares. Por ello, su contenido calórico es medio (100 kcal por cada 100 g) y tiene un sabor dulce muy marcado. No tiene grasas pero sí casi un 2% de proteína. De esta proteína conviene destacar que es rica en un tipo de aminoácido esencial (la metionina), que no es habitual en los productos vegetales y, por tanto, puede ser interesante para las personas vegetarianas.
  • Normalmente se suele comparar con la patata porque ambos son tubérculos y admiten formas de cocción similares, pero hay que destacar que el boniato es superior en contenido nutritivo en relación con las vitaminas A, E, C y el ácido fólico.
  • Vitamina E: el de color anaranjado contiene más vitamina E que la mayoría de verduras. Es una vitamina antioxidante importantísima en el proceso de formación de esperma.
  • Vitamina B9 (ácido fólico): interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico.

Receta: Bolitas de boniato

Ingredientes

  • 1 boniato cocido al vapor de unos 100 gramos (la cocción al vapor hidrata más y es más uniforme que en el horno)
  • Almendras molidas en polvo (unos 50 gramos)
  • 1 cucharada de postre de piel de naranja rallada (ecológica, para evitar los tratamientos y las ceras que se ponen a las naranjas convencionales)
  • Coco rallado para decorar

Proceso de elaboración

  • Se cuece el boniato con piel al vapor partido por la mitad para que se haga antes. Se pela con la ayuda de un tenedor y se mezcla con la almendra y la piel de la naranja.
  • Se hacen bolitas y se rebozan con el coco rallado.

Este postre delicioso incorpora, además de los beneficios del boniato y de no llevar azúcares añadidos, las almendras, que son muy ricas en grasas saludables, calcio y vitamina E. La almendra molida hay que guardarla en un frasco bien cerrado para que no se oxide.

En nuestra tienda online de productos ECO puedes encontrar una gran variedad de frutas y verduras ecológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.