Propiedades del pan de espelta (incluye receta)

comprar pan de espelta

La espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años aproximadamente, pero sigue siendo una de las grandes desconocidas. Hoy vamos a repasar las propiedades y beneficios de la espelta. Además, te traemos una receta para elaborar pan de espelta casero. ¡Riquísimo y saludable!

Propiedades pan de espelta

Cualquiera de los beneficios del pan de espelta se debe a que ofrece un amplio espectro de nutrientes. A diferencia del trigo, en el que se eliminan generalmente el salvado y el germen nutricional durante la molienda, las sustancias vitales de la espelta se encuentran en el núcleo interior del grano. Sin embargo, esto no significa que el pan de espelta sea un pan pesado, todo lo contrario.

La espelta contiene una serie de diferentes nutrientes. Es una excelente fuente de vitamina B2, una muy buena fuente de manganeso, y una buena fuente de niacina, tiamina y cobre. Esta combinación particular de nutrientes lo convierte en un alimento especialmente útil para las personas que sufren migrañas, aterosclerosis o diabetes.

Beneficios del pan de espelta

La espelta es un cereal altamente energético (sus nutrientes principales son los carbohidratos) pero aporta menos calorías que la harina clásica de trigo. Destaca sobre todo por su alto contenido en proteínas de elevado valor biológico con aminoácidos como la lisina, escasa en otros cereales. Es también una estupenda fuente de minerales y vitaminas sobre todo del grupo B.

Su harina tiene un sabor ligeramente dulce con un toque que recuerda a la nuez, siendo más soluble en agua, más fácil de digerir que la harina de trigo y aunque mucho más pobre en gluten que otros trigos panificables, sigue teniendo gluten, por lo que es un cereal que no deben de consumirlo los celíacos.

Pan de espelta receta

A continuación, te vamos a contar cómo hacer pan de espelta.

Ingredientes:

  • 1 k de harina de espelta
  • 650 ml de agua
  • 220 ml de levadura madre líquida
  • 20 g de sal
  • 5 g de levadura fresca

Pasos:

  1. Pesado y amasado. Mezclas todos los ingredientes en un cuenco, hasta obtener una masa homogénea, fina y elástica.
  2. Reposo. Deja reposar la masa 2 horas y 30 minutos. A los 30 minutos del reposo, vuelcas la masa sobre la superficie de trabajo y le das un pliegue para que coja fuerza. Luego introduces de nuevo la masa dentro del cuenco para que termine el reposo.
  3. División. Tras el reposo, vuelcas la masa sobre la mesa previamente enharinada y divides con un cortador de pasta en tres piezas de unos 600 g.
  4. Formado. Con las manos das forma de bola a cada pieza.
  5. Fermentación final. Colocas la masa sobre una tela de lino bastante enharinada con el cierre hacia abajo, tocando la superficie de la mesa. Dejas reposar las bolas durante 1 hora y 30 minutos o hasta que doble su volumen, tapadas con un paño para que no se sequen.
  6. Precalentamiento del horno. Enciendes el horno hasta que alcance una temperatura de 220 ºC. Antes de hornear las masas, debes girarlas. Abres el horno y las colocas encima de la bandeja de cocción. Es importante que el horno tenga vapor de agua porque éste hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Pones varios cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno justo antes de introducir las piezas para hornear.
  7. Horneado. Horneas a temperatura constante (220 ºC) entre 30-40 minutos, hasta que veas que el pan tiene un color dorado.
  8. Enfriado. Una vez cocido, retiras el pan de espelta del horno y lo dejas enfriar sobre una bandeja de rejilla. Un buen enfriado asegura un ben secado del pan y favorece que la corteza sea crujiente.

Si no tienes tiempo para elaborar tu propio pan de espelta, en el Huerto del Sol contamos con una amplia variedad de panes ecológicos deliciosos (todos ellos elaborados con harinas ecológicas). Aquí tienes sólo un ejemplo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.