¿Cómo introducir las proteínas vegetales en tu dieta?

proteínas vegetales en tu dieta

Una dieta completa y saludable pasa incorporar proteínas en la alimentación diaria porque desempeñan funciones muy importantes para la correcta actividad de nuestro organismo. Pero las proteínas animales deben consumirse en su justa medida. Si estás pensando en pasarte a una alimentación eco-saludable, aquí te dejamos unas pautas muy interesantes para incorporar las proteínas vegetales en tu dieta.

Proteínas vegetales

Para obtener las proteínas necesarias con todos los aminoácidos esenciales, basta con combinar adecuadamente un cereal como el arroz, con una legumbre como la lenteja, la soja, el garbanzo o las alubias. Los aminoácidos que le faltan al cereal los contiene la legumbre, por lo que la combinación de ambos es perfecta. Además, como la concentración de proteínas es aproximadamente 3 veces menos en el cereal que en la legumbre, se recomienda introducir tres partes de cereal por cada parte de legumbre.

Propiedades del tofu

El tofu, alimento fundamental de la dieta japonesa, es uno de los alimentos de origen vegetal que más proteína nos aporta. Es conocido también como queso de soja, ya que se obtiene a partir de la leche de ésta.

El tofu es uno de los alimentos más valorados en deportistas y personas que realizan trabajo muscular, sobre todo, si llevan dietas veganas o vegetarianas, ya que su aporte ronda los 10g de proteína por cada 100g.

Es rico en isoflavonas y tiene gran valor nutricional. Además, no nos aporta colesterol y sus calorías son muy bajas, apenas 110kcal por cada 100g, de ahí que sea un alimento recomendable en dietas hipocalóricas.

Proteína vegetal: Seitán

Posiblemente este alimento de origen vegetal sea el menos conocido popularmente en nuestra cocina, ya que su procedencia es de origen japonés y chino, pero su valor nutricional porque puede ser aún mayor que el de muchas carnes.

El seitán es básicamente el gluten del trigo, pero debido a su semejanza con la textura de las carnes, es conocido como “la carne vegetal”. Su aporte proteico ronda los 24g por cada 100.

Su contenido en grasas es muy bajo, alrededor del 2%, por lo que también es muy recomendable al igual que el tofu en dietas hipocalóricas.

Como ves, también puedes conseguir aportes de proteínas interesantes a partir de alimentos vegetales, pruébalos y cuéntanos qué te parecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *